EJERCICIO 1.
EVALUACION
1. TIPO ICFES
EL
CARNAVAL: universo mágico de la alegría
Barranquilla
en carnaval se convierte en una ciudad mágica, a donde acuden gentes de todas
partes para deleitarse con la música, la danza, el baile y el disfraz; la
melodía de la flauta de millo y de la gaita, el ritmo mítico del tambor, la
armonía de la banda sabanera y pelayera.
El
carnaval se manifiesta como el sentir de un pueblo, con raíces aborígenes,
hispanas y negras, que hoy conforman un multiculturalismo. Es el festejo y el
canto de la vida para vencer a la muerte; la rememoración de las dionisiacas
griegas, en donde el pueblo se divertía con la cosecha de la uva, la vendimia,
con alborozo, alegría y buen vino.
La
música es inherente a la vida, y la música lleva a la danza de la vida que se
disfruta en carnaval; y la vida parece que se regenera en cada carnaval, igual
que los júbilos del año nuevo, el ciclo eterno de volver a lo inicial, el mundo
nuevamente regenerado. Nuestra fiesta muere y renace cada año con más bríos.
De
acuerdo con la tradición, Dionisio moría cada invierno y renacía en la primavera.
Este renacimiento cíclico era acompañado de la renovación estacional de los
frutos de la tierra.
El
carnaval de Barranquilla, mediante sus danzas, cumbiambas, comparsas y
disfraces, constituye la transposición mítica de una realidad, en una fiesta que
da sentido a la vida, como una generación periódica. El hombre experimenta la
necesidad de reactualizar periódicamente el escenario de la fiesta, escenario
mítico-ritual como lo es la danza y la máscara carnavalesca.
La
fiesta del carnaval responde a una necesidad profunda del individuo costeño. En
ella, puede expresar y recrearse de un modo no habitual, actuando en forma
colectiva, dando ocasión a los grupos de reafirmar su cohesión.
Culturalmente
el carnaval de Barranquilla es la expresión de una colectividad que plasma en
una comunidad de sentimientos su música, sus danzas, sus cumbiambas, bailes y
disfraces. En su pueblo hay costumbres profundamente arraigadas que se expresan
en el carnaval, evento tradicional que se celebra periódicamente.
Yo
no sé lo que me pasa/ cuando llega el carnaval/ yo me asomo a la ventana/ y me
dan ganas de bailar.
(Versos
de la danza El Congo Grande)
Las
calendas barranquilleras son un auténtico medio expresivo y gracioso de
desbordar en forma mítica las represiones; es de esta forma una terapia
espiritual en donde aflora el inconsciente, en donde las formas más simples del
pensamiento mítico están en conexión con las formas artísticas de la danza, el
canto y el disfraz.
Orozco
Cantillo, Martín. Carnaval en la Arenosa. EL CARNAVAL: universo mágico de la
alegría: Barranquilla. Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico. 1999.
47.
Según Martín Orozco, el carnaval de Barranquilla mantiene una relación con las
dionisiacas griegas porque en ambas
A.
se renuevan las cosechas de los frutos de la tierra.
B.
se manifiesta el sentir de un pueblo con raíces aborígenes e hispanas.
C.
se acude al festejo y al canto de la vida para divertirse.
D.
se celebra la vida que se regenera como en los júbilos de año nuevo.
48.
De los siguientes enunciados el que permite reconocer más claramente la
participación de quien habla en el texto es
A.
"El carnaval se manifiesta como el sentir de un pueblo".
B.
"Nuestra fiesta muere y renace cada año con mas bríos".
C.
"El carnaval de Barranquilla es la expresión de una colectividad".
D.
"En su pueblo hay costumbres profundamente arraigadas".
49.
En el texto de Martín Orozco los versos de la danza del Congo Grande, permiten
A.
contradecir una idea expuesta anteriormente.
B.
ejemplificar las ideas planteadas anteriormente.
C.
apoyar la hipótesis central del texto.
D.
explicar la naturaleza del carnaval.
50.
En el texto El carnaval: Universo mágico de la alegría, prevalece un discurso
A.
argumentativo, porque invita a los lectores al carnaval de Barranquilla.
B.
narrativo, porque cuenta con detalles como son los carnavales.
C.
poético, porque caracteriza de manera alegórica el carnaval.
D.
descriptivo, porque muestra como viven y sienten los barranquilleros el
carnaval.
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